Biografía

Andrés Manuel López Obrador nació en Tepatitlán  en el municipio de Macuspana Tabasco en el mes de noviembre, el día 13,  del año 1953,  sus padres fueron el Sr.  Andrés López Ramón y la Sra.  Manuela Obrador González, dedicados al pequeño comercio.  Su abuelo materno llegó como exiliado a México procedente de Ampuero Cantabria España.

Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México.

A los 22 años de edad Andrés Manuel se afilia, en la década de  los 70´s,  al Partido Revolucionario Institucional, y colabora en la campaña a senador de Carlos Pellicer, quien ganó la senaduría por Tabasco.

De 1977 a 1982 fue delegado del Instituto Nacional Indigenista de su estado natal, instituto creado para atender las necesidades de los indígenas de  la región, en la ciudad de Nacajuca, lugar en el que vivió 5 años.

López Obrador apoyó a Pellicer, luego de que este ganara la senaduría, en sus aspiraciones a la candidatura para gobernador del PRI por el estado de Tabasco.

A inicios de 1983  Andrés Manuel es elegido como presidente del comité ejecutivo estatal del PRI, cargo al que renuncia en noviembre del mismo año, para regresar a la Ciudad de México. En 1984 fue director de Promoción Social del Instituto Nacional de Protección al Consumidor.

En 1989 se une como militante al partido de la revolución democrática (PRD) fundado y encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas. En ese mismo año participó en la Corriente Democrática. Posteriormente  integrándose al Frente Democrático Nacional, que lo postuló como candidato a gobernador de Tabasco.

Después de dicho proceso electoral el FDN denunció las irregularidades durante el mismo, como la expulsión de sus representantes de las casillas, la adulteración de muchas actas electorales y el relleno de urnas.

En 1994 fue candidato a la gubernatura de Tabasco, como candidato por el PRD. La elección fue ganada por el candidato del PRI, Roberto Madrazo Pintado.  Andrés Manuel impugna la legitimidad de los comicios, y llamó a la resistencia civil y marchó a la Ciudad de México.

El 17 de abril de 1996 , contendió por la presidencia nacional del PRD contra Heberto Castillo y Amalia García, ganó y asumió la presidencia  el 02 de agosto de 1996  a abril de 1999, y publica entonces su primer libro: Tabasco, víctima de un fraude.

Durante su gestión al frente de dicho partido, ganó la primera elección para jefe de gobierno del Distrito Federal, con Cuauhtémoc Cárdenas como abanderado.

El 29 de marzo de 2000 López Obrador se inscribió como candidato para la elección de jefe de Gobierno del D.F.  Ganó la elección interna con cerca de 80% de los votos, y fue reconocido por el PRD como su candidato. Y en julio de ese mismo año gana la elección para ocupar la jefatura de gobierno del D. F.  con un 34.5% de los votos, contra el 33.4 de Santiago Creel del PAN.

En Diciembre de 2005 López Obrador tomó protesta como candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, y obtuvo su registro como candidato a la presidencia de la república ante el  Instituto Federal Electoral, comenzando su campaña en Metlatónoc Guerrero,  el municipio más pobre del país.

El 2 de julio  de 2006 concluye la votación, el 6 de julio luego del conteo de la totalidad de las actas seccionales en cada distrito electoral, el fallo del IFE determinó que el candidato con mayor número de votos era Felipe Calderón Hinojosa.   López Obrador y grupos afines se declararon inconformes con los resultados del conteo general realizado el día de la elección, así como del conteo por actas llevado a cabo el día 5 de julio, alegando la existencia de un fraude electoral.

El 25 de julio de 2010 en un discurso en el Zócalo López Obrador anunció su participación en las elecciones presidenciales de 2012. Y es candidato por el  Frente Amplio Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano). El 11 de marzo de 2012, en el Teatro Metropólitan, tomó posesión como candidato oficial del partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México para  proceso electoral del 1 de julio.

El 31 de agosto de 2012 López Obrador rechazó el fallo del Tribunal Electoral del Poder  Judicial de la Federación, presenta recursos legales sobre posible fraude electoral en el proceso de elecciones el 1 de julio del 2012.  En conferencia de prensa que fue retransmitida por algunos medios no acepta como presidente electo a Enrique Peña Nieto.

El día 2 de diciembre de 2013 sufre un infarto al miocardio, por lo cual fue internado de urgencia en el Hospital Médica Sur, grave pero estable y fuera de peligro.

Andrés Manuel contrae matrimonio en 2006 con Beatriz Gutiérrez Müller, anteriormente  estuvo casado con Rocío Beltrán Medina (1979-2003). Tiene 4 hijos: José Ramón, Andrés Manuel, Gozalo Alfonso Lopez Beltran, y Jesús Ernesto López Gutiérrez.

 

Construyamos un México mejor
Copyright @2017 Gestión Digital | Todos los derechos reservados